Cristo y la Samaritana, Juan Sánchez Cotán c.1600
Convento de Santo Domingo el Antiguo
TOLEDO
Sus Templos, Monasterios, Conventos, Palacios y Casas.
VOLUMEN I & II
Prólogo
Los libro se dividen en capítulos que parten del centro, con La Catedral como eje central de una espiral. Esto nos permite viajar por la Ciudad y ver su patrimonio de forma panorámica, y al mismo tiempo mantenemos la unidad estética, y descubrimos sus puntos en común.
Por primera vez, tenemos en estos dos volúmenes cargados de arte, una visión global de lo que podríamos llamar el "Estilo Toledano". Existen muchos libros de otras ciudades monumentales, pero aquí se nos ofrece la oportunidad única de apreciar los interiores y arte de Toledo. Una ciudad de arquitectura imponente pero nada pretenciosa, que oculta tras anchos muros, sobrios y severos, su vislumbrante tesoro artístico en sus templos, monasterios, conventos, palacios y casas.
Es de notar el gran esfuerzo hecho por las hermanas y hermanos en los conventos y monasterios, quien con los mínimos medios a su alcance, hacen milagros para conservar nuestro patrimonio humano. Al abrirnos las puertas de sus casas, han permitido profundizar nuestros conocimientos en la historia del arte.
Los cinco años de trabajo de este proyecto permitieron no sólo crear un inmenso archivo fotográfico del cual este libro es en realidad sólo una muestra, sino también nos permitió descubrir muchas importantes obras inéditas.
Siendo imposible incluir todas las maravillas que existen en Toledo, con sus 21 conventos y 20 iglesias además de otros importantes edificios, hemos seleccionado en la categoría de los cuadros, los pintores más relevantes, sin excluir aquellos artistas menos conocidos que contribuyen a un mejor entendimiento de lo que hace de esta ciudad un lugar tan único, y permiten hacernos una idea del tamaño del patrimonio artístico todavía por descubrir, conservar y apreciar.
Declarada sede de la Iglesia de España en 681, Toledo adquirió la dinámica que gobierna la expresión artística a nivel religioso, que tan claramente está plasmada en estos libros. Las tres religiones monoteístas, el Judaísmo, Islam y Cristianismo encuentran aquí su crisol, y aunque a través de la historia existe conflicto permanente, es en su arte donde la esencia espiritual de cada una de estas, nos lleva a contemplar, que el arte no conoce separación de creencias al expresar la belleza. La fusión artística de técnicas de construcción hispana, romana, visigoda, islámica, flamenca e italiana nos revelan unas capas estilísticas y temporales, complejas y muy características de la ciudad.
Un ejemplo espectacular en la Catedral, es el "Transparente" (f.1729 -1732) de los hermanos Narciso, Andrés y Diego Tomé, donde el mármol de esta exuberante obra maestra del barroco español se arremolina como magma metafísica sobre el ábside del coro gótico. El choque de estética lírica que esto nos produce, nos permite perdonar al artista el haber destrozado las magníficas obras góticas que estaban en su lugar.
Las casas-palacio privadas o edificios tuteladas por el estado están por lo general desprovistas de su mobiliario original al contrario de la mayoría de los conventos que todavía respiran el pasado si la restauración se ha efectuado correctamente. Además de los detalles artísticos y arquitectónicos que todavía se encuentran in situ, es importante aquí la pasión y el amor por la ciudad y su patrimonio, y emprender la tarea de la divulgación de su arte y arquitectura.
Un método para poner en perspectiva este patrimonio prestado, para transmitirlo a futuras generaciones, y como nosotros, poder gozar de él y admirarlo.
F. Takkenberg
The Arts Company
Los 2 tomos se venden como una obra completa (880 páginas) Año de publicación, 2010
Volumen I y Vol II: Edición limitada de 2.000 ejemplares en formato 170 x 240 mm. Con 880 páginas, total interiores y cubiertas. Interiores impresos 4/4 tintas sobre papel estucado de 125 gramos. Cubiertas impresas a 4/0 tintas sobre holding de 240 gramos, plastificadas. Encuadernación cosida con hilo vegetal en cubierta con solapas.
ISBN (obra completa) 978-84-8198-839-0
ISBN Vol. I: 978-84-8198-837-6
ISBN Vol.II: 978-84-8198-838-3
Depósito Legal: M 47623-2010
TOLEDO
Its Temples, Monasteries, Convents, Palaces and Houses.
VOLUME I & II
Prologue
The books are divided in chapters that start in the center, with the Cathedral as the starting point of a spiral. This permits us to travel through the city and see its patrimony in panoramic form, maintaining a unified aesthetic, and at the same time discover its common elements.
For the first time we have in these two volumes charged with art, a global vision which we may call "The Toledo Style". Many books about monumental cities exist, but here we are offered a unique opportunity to apreciate the interiors and art of Toledo. A city with imposing but unpretentious architecture hiding behind its thick, sober and severe walls, astonishing artistic treasures in its temples, monasteries, convents, palaces, and houses.
We have to draw attention to the great effort on behalf of the brotherhoods and sisterhoods in the monasteries and convents, who with the small means within their reach, do marvels to preserve our common human heritage. Their offer to open their houses to us has allowed us to deepen our knowledge of the history of art.
The five years of work on this project have not only created an immense photographic archive but it has also allowed us to discover important unpublished works.
As it is impossible to include all the wonders that exist in Toledo, with its 21 convents and 20 churches, apart from other important buildings, we have selected in the category painting for example, the most relevant painters, without excluding those artists less known, who contribute to a better understanding of what makes this city such a unique place, and permits us to get an idea as to the size of the heritage still to discover, preserve and apreciate.
In 681 Toledo became the seat of the catholic church of Spain. It acquired a dynamic that ruled artistic expression at a religious level which is so clearly reflected in these books. The three monotheistic religions, Judaism, Islam and Christianity, find their pinnacle here, and even if history shows permanent conflict, it is through art that their spiritual essence takes us to the conclusion that art chooses no sides in expressing beauty. The artistic fusion of Hispanic, Roman, Visigothic, Islamic, fFemish and Italian architecture and construction techniques, reveal complex stylistic and timeline layers so characteristic of the city.
A spectacular example in the Cathedral is the "Transparente" (f.1729 -1732) by Narciso, Andrés & Diego Tomé. The exhuberant masterpiece of the spanish baroque period swirls like metaphysical magma over the gothic apse of the choir. This shocking lyricism allows us to forgive the artists for having destroyed the magnificent gothic works in their wake.
The private palace-houses or buildings under tutelage of the state are mainly devoid of their original furniture, unlike the convents that still breathe the past if the restoration has been done correctly. Apart from the artistic and architectural details that one can find in situ; what is here important is the passion and love for a city and its heritage, to endeavour to divulge its art and architecture.
A method to put in perspective this borrowed patrimony, and transmit it to future generations, so that they, like us, can enjoy and admire it.
F. Takkenberg
The Arts Company
Circuncisión. Anónimo c.1400, Convento de las Jerónimas de San Pablo